El movimiento cooperativo aplaude el enfoque centrado en las personas del informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo

26 Mar 2019

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha publicado recientemente su informe 'Trabajar por un futuro más prometedor”, que examina cómo lograr un mejor futuro del trabajo para todos en una época de retos globales.

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, valoró: “El informe reconoce que los modelos empresariales deben alinearse con una agenda centrada en el ser humano y esto es exactamente lo que proporciona el modelo empresarial cooperativo al poner a las personas por encima del lucro, para su propia prosperidad. Como empresas centradas en las personas caracterizadas por el control democrático, que priorizan el desarrollo humano y la justicia social en el lugar de trabajo, las cooperativas son actores clave para lograr las acciones propuestas. Las cooperativas permiten a las comunidades tener la propiedad y gobernar herramientas económicas conjuntas para resolver sus necesidades más centrales (producción, empleo, vivienda, salud, educación, crédito, seguros, etc.) a través de la apropiación y participación democráticas, generando un crecimiento inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás”.

La ACI, recibe con agrado el llamado a los gobiernos a comprometerse con una agenda centrada en las personas y la implementación de la Garantía Universal de Trabajo que protege los derechos fundamentales de los trabajadores, asegura un salario digno adecuado y protege los lugares de trabajo que promueven la equidad. El movimiento cooperativo ya se ha comprometido con ellos a través de la Recomendación de Promoción de Cooperativas de la OIT, 2002 (n ° 193) y recientemente ha aprobado la Declaración de la ACI sobre el trabajo digno y contra el acoso, en la cual la ACI insta a "respetar, promover y actuar con diligencia en apoyar los principios fundamentales del trabajo decente ”.

Además, a la ACI le complace ver que, de conformidad con la Recomendación de la OIT sobre la promoción de cooperativas, 2002 (n ° 193) y la Recomendación de la OIT sobre la transición de la economía informal a la formal, 2015 (n ° 204), el informe de la Comisión reitera aún más cómo los trabajadores de la economía informal "a menudo han mejorado su situación mediante su organización, colaborando con cooperativas y organizaciones de base comunitaria". A través de las cooperativas, las personas trabajadoras autónomas, las productoras y las empresarias de la economía informal pueden pasar de la economía informal a la formal y, por lo tanto, aumentar considerablemente sus ingresos y competitividad al acceder a servicios que no estaban disponibles debido al pequeño tamaño de sus negocios y falta de acuerdos formales aplicables.

Como actor global que emplea a casi el 10% de la población ocupada mundial, la ACI hace un llamado a los representantes de la OIT para que reconozcan el papel clave de las cooperativas para lograr una agenda de trabajo digna y centrada en el ser humano dentro de la Declaración propuesta sobre el futuro del trabajo y más particularmente a que:

• Recomienden a los gobiernos nacionales que apliquen plenamente las políticas de promoción de las cooperativas que se recogen en la Recomendación de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 (n ° 193);
  • Reconozcan que las cooperativas representan una proporción considerable del empleo mundial (alrededor del 10%) al mismo tiempo que crean trabajo decente y estable y riqueza colectiva, tanto en las zonas urbanas como rurales;
  • Reconozcan el carácter inclusivo y democrático de las cooperativas para aliviar la pobreza, especialmente entre los grupos vulnerables, en particular las mujeres y los jóvenes.
  • Recomienden una sólida colaboración, diálogo y alianzas entre sindicatos y cooperativas para aumentar la representatividad de los trabajadores en las economías rurales e informales, dados los grandes cambios digitales, ambientales y demográficos que causan cambios profundos para los empleados y empleadores.
  • Recomienden que la oficina de la OIT coopere con la Alianza Cooperativa Internacional para ayudar a las cooperativas a implementar la agenda de Trabajo Decente de la OIT y el ODS n° 8 de Naciones Unidas.

El informe es la culminación de 15 meses de trabajo por parte de los 27 miembros de la Comisión Mundial de la OIT sobre el futuro del trabajo, compuesto por figuras destacadas de las esferas empresarial y laboral, grupos de expertos, instituciones académicas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.