Noticias de las Organizaciones Sectoriales de la ACI en Kigali

05 Dec 2019

CICOPA elige nuevo Presidente

La Asamblea General de CICOPA eligió a Iñigo Albizuri Landazabal como nuevo Presidente y también renovó el Board. Albizuri Landazabal es director de Relaciones Institucionales de la Corporación Mondragón en el País Vasco (España). Iñigo Albizuri Landazabal sucede a Manuel Mariscal, quien deja la Presidencia de CICOPA tras 8 años dedicación. Más información aquí

Asociación Internacional de Bancos Cooperativos (International Cooperative Banking Association, ICBA)

Durante la reunión ordinaria de miembros en Kigali, los miembros relanzaron la ICBA de manera unánime. Los miembros debatieron sobre los problemas que puede ayudar a solucionar la ICBA y llegaron a la conclusión de que la ICBA puede:

• ser una voz fuerte para los bancos cooperativos a nivel mundial en sus relaciones con las autoridades internacionales (el Banco Mundial, el Comité de Basilea, etc.);
  • ayudar a los bancos cooperativos a solventar los posibles problemas en sus propios países;
  • intercambiar la experiencia, para fomentar las cooperativas;
  • defender los intereses de los bancos en todas las áreas de coordinación con los comités de la ACI.

El Sr. Subrahmanyam Bhima, de la National Federation of State Cooperative Banks Ltd. (NAFSCOB, por sus siglas en inglés) fue elegido presidente de la ICBA. El Sr.K. Sivadasan Nair, presidente del Comité bancario regional de la ACI Asia-Pacífico, fue ratificado como vicepresidente de la ICBA. Se eligió a los siguientes candidatos como miembros del Board:

• Sr. Ahmed Mohiuddin, designado por el Bangladesh Samabaya Bank Limited (BSBL), (Bangladés);
  • Sr. George Magutu Mwangi, designado por la Kenya Union of Savings & Credit Co-operatives Ltd (KUSCCO), (Kenia);
  • Sr. Ravinder Rao Konduru, designado por la National Federation of State Co-operative Banks (NAFSCOB), (India);
  • Sr. Kabir Ayinde Tukur, designado por la Cooperative Mortgage Bank Ltd, (CMB), (Nigeria);
  • Sr Miexcyslaw Grodzki, designado por el National Co-operative Council, (NCC), (Polonia);
  • Sra. Isabelle Ferrand, designada por la Confederation Nationale du Credit Mutuel (CNCM).

Si quieres formar parte de la ICBA, cumplimenta el formulario de solicitud de membresía disponible aquí.

ICBA photo

Organización Internacional de Cooperativas Pesqueras (International Co-operative Fisheries Organisation, ICFO)

Declaración de la ICFO para una industria pesquera sostenible

El 13 de octubre de 2019, los representantes de las cooperativas pesqueras de Corea, Turquía e Indonesia que asistieron a la reunión anual de la ICFO en Kigali (Ruanda), decidieron adoptar una “Declaración de Kigali para la industria pesquera sostenible”. Haz clic en el documento adjunto para leer la declaración.

Los representantes de las organizaciones miembro que asistieron a las reuniones, compartieron sus opiniones sobre la concienciación de los peligros de la pesca ilegal, la extracción de arena del mar y la generación de energía eólica marina, que se consideran las principales causas de la disminución de los recursos pesqueros. Asimismo, mantuvieron un animado debate para proponer contramedidas.

Como resultado, la ICFO llegó al consenso de que debía proporcionar recursos pesqueros inocuos para toda la humanidad, y aprobó de manera unánime la declaración de Kigali, en la que se reafirma la importancia y la necesidad de disponer de recursos pesqueros inocuos. Mediante la declaración de Kigali, la ICFO decidió fortalecer la cooperación internacional de todas las industrias pesqueras, así como el apoyo activo al IPCC.
A través de proyectos como el establecimiento del día mundial de las cooperativas pesqueras, el programa educativo KSP para Corea y las becas para las industrias pesqueras para los países en vías de desarrollo, el comité trata de fortalecer el intercambio y la cooperación entre las cooperativas pesqueras a nivel mundial y responder de manera conjunta a varios problemas del sector.

fisheries

Elección de la ICFO

En la reunión, Im Joon-taek, presidente de la KNFC, fue elegido presidente de la ICFO por unanimidad. Su función será representar a los pescadores de todo el mundo en 2021.

Por otro lado, Ramazan OZKAYA, presidente de la Unión Central de Cooperativas Pesqueras, Saroj Kumar Sharma, presidente de la Unión Central Cooperativa de Pesqueras de Nepal, y Wibisono Wiyono, vicepresidente de las Sociedades Cooperativas de Pescadores de Indonesia, fueron elegidos vicepresidente, miembro ejecutivo y auditor de la ICFO, respectivamente. En la reunión, también se elaboró el informe de actividades de la ICFO, incluidos el presupuesto, la aprobación del sitio de reuniones y las becas de la ICFO y el programa educativo Knowledge Sharing Program (KPS).

Organización Internacional de Cooperativas de Vivienda (Co-operative Housing International, CHI)

Los resultados de la elección de la CHI fueron los siguientes:

Henning Lauridsen, de NBBL (Noruega)

Mike Duru, de la Asociación Nacional de Cooperativas de Vivienda de Zimbabue

Blase Lambert, Mohamad Ali Hassan y Hans Rupp fueron reelegidos.

Haz clic aquí para ver más información sobre los resultados.

CHI