La OIT presenta unas instrucciones para sus Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas

08 Nov 2022

La Organización Internacional del Trabajo ha publicado una guía para sus Directrices relativas a las estadísticas sobre las cooperativas.

Estas directrices, adoptadas en octubre de 2018, son las primeras normas internacionales sobre estadísticas cooperativas y se crearon para abordar la escasez de datos de este tipo a nivel mundial. Tratan conceptos y definiciones sobre el mundo cooperativo (tipos de cooperativas, unidades estadísticas, el trabajo en las cooperativas), así como las formas de recoger, tabular y analizar los datos estadísticos del sector.

Las directrices las ha elaborado el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) y su grupo de trabajo técnico, en estrecha colaboración con la OIT. También ha contribuido la ACI como miembro del COPAC, junto con su Comité de Investigación Cooperativa (CIC) y la Organización Internacional de Cooperativas Industriales y de Servicios (CICOPA). Hay más información disponible en este enlace.

La nueva guía va dirigida al personal de las distintas oficinas nacionales de estadística, agencias gubernamentales encargadas de las cooperativas y federaciones cooperativas, integrantes del movimiento cooperativo e investigadores. La guía explica la necesidad de unas estadísticas cooperativas de confianza y comparables, cómo usar las directrices para fomentar la elaboración de estadísticas cooperativas, y además hace un repaso general del trabajo necesario para poner en práctica las directrices.

Desde la introducción de las directrices, la ACI ha incluido los elementos principales del documento en su información para la renovación de membresías y en algunos trabajos de investigación, especialmente en lo relativo a la adopción de la clasificación cooperativa que proponen las directrices.

La publicación ha sido financiada por el Gobierno de la República de Corea. Consulta la guía aquí.

Reunión del Consejo de Administración de la OIT

La 346ª reunión del Consejo de Administración de la OIT del día 9 de noviembre concluyó con la adopción de una estrategia y plan de acción sobre trabajo digno y economía social y solidaria (ESS) para 2023-2029.

Esta estrategia, que ha sido acordada y respaldada por los representantes tripartitos de la OIT, está en sintonía con la resolución sobre ESS adoptada en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en mayo de 2022.

Además, en julio tuvo lugar en la sede de la ONU un evento paralelo que trató el papel de la economía social en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los distintos estados miembros representados en esta sesión manifestaron su apoyo a una propuesta de resolución sobre ESS para el desarrollo sostenible en el marco de las Naciones Unidas. El informe del evento está disponible aquí: https://www.ica.coop/es/sala-de-prensa/noticias/asamblea-general-onu-estudiara-posible-resolucion-ess-ano

El aniversario de la ACI-AP conmemora la R193 de la OIT

La Oficina Regional de Asia-Pacífico de la ACI (ACI-AP) ha celebrado un evento en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con motivo del 20 aniversario de la adopción de la Recomendación 193 sobre la Promoción de las Cooperativas de 2002. Los participantes han abordado la mejora de la aplicación de la R193 de la OIT, el desarrollo de las Directrices de 2019 de la OIT y otras cuestiones relacionadas con la ESS

Tags: