Oportunidades comerciales e intercambio de conocimientos entre las cooperativas latinoamericanas y escandinavas

07 Jun 2019
Latin American coops meet Scandinavian coops

Tras la creación del Think Tank de Emprendimiento Cooperativo Internacional (ICETT) el pasado mes de octubre, en el que se puso el foco de atención en la intercooperación, varias cooperativas de consumo de Argentina, Uruguay y México han visitado cooperativas finlandesas y suecas y se han creado nuevas oportunidades concretas.

“El hecho de establecer estos contactos y fortalecer estos vínculos nos permite pensar y organizar posibles acciones de integración con cooperativas de otros países. Podemos encontrar maneras de complementarnos mútuamente para proporcionar mejores servicios a nuestros socios respectivos”, indicó el gerente de una de las cooperativas de las delegaciones, Héctor Jacquet.

Esta iniciativa no solo permitió abrir nuevas oportunidades para las cooperativas, como la mejora de las condiciones para la importación de productos, sino que también les permitió aprender nuevas técnicas de producción y distribución.

Entre las empresas visitadas, la empresa finlandesa Sok lidera el mercado de la venta al por menor con 1600 puntos de venta. La tercera empresa sueca respecto a su participación en el mercado, la cooperativa Förbundet, integra 39 cooperativas y proporciona empleo a más de 3 millones de personas.

Las delegaciones estuvieron lideradas por Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y también visitaron Bélgica y Francia. En cada uno de los países fueron recibidas por los embajadores de Argentina, que mostraron su apoyo a la apertura de las oportunidades comerciales de las empresas argentinas en Europa.

En Francia, se visitaron Group up, Crédit Cooperatif y Enercoop, cuyas actividades se centran en los servicios entre empresas “B2B”, banca y energía renovable, respectivamente.

En Bélgica, Ecopower y Rescoop en el sector de la energía renovable, Smart, que proporciona herramientas legales y de contabilidad a los artistas y empresarios autónomos y Bees Coop, el primer supermercado cooperativo en Bélgica, fueron las paradas de este viaje europeo.

Asimismo, las delegaciones fueron recibidas en la oficina global de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en Bruselas, por su director general, Bruno Roelants.

Más información: https://www.ica.coop/en/newsroom/news/boosting-transatlantic-intercooperation