Reconstruir mejor juntos: COPAC se une al Foro Político de Alto Nivel de la ONU

15 Jul 2021

El Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) organizó un evento paralelo en línea dentro del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2021 el 12 de julio. El evento exploró cómo las cooperativas pueden impulsar una recuperación centrada en las personas y ambientalmente justa y contó con expertos en cooperativas que representaban a los miembros del COPAC, representantes de organizaciones nacionales e internacionales y cooperativistas de base.

Marlene Holzner, Jefa de la Unidad de Autoridades Locales, Organizaciones de la Sociedad Civil y Fundaciones de la Dirección General de Partenariados Internacionales de la Comisión Europea, elogió a las cooperativas por su capacidad de recuperación, por promover el trabajo decente y por ayudar a reducir las desigualdades. Dijo que el partenariado estratégico ACI-UE sobre el desarrollo cooperativo internacional (#coops4dev) demuestra el compromiso de la Comisión con el fortalecimiento y la promoción de las cooperativas, a las que valora como actores del desarrollo sostenible y socios muy importantes.

Yadamsuren Erdenesaikhan, Jefe de la Agencia gubernamental para las PYME de Mongolia, compartió la experiencia de su país, en particular las políticas adoptadas por el Gobierno para apoyar a las cooperativas durante la crisis de la COVID-19. Explicó que los miembros más activos de las cooperativas de Mongolia son agricultores y pastores que contribuyen de forma significativa al desarrollo local. Para celebrar el centenario del desarrollo del sector cooperativo en Mongolia, el parlamento ha modificado la ley de cooperativas y ha declarado 2022 como el año del desarrollo empresarial.

Anna Biondi, Directora Adjunta de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT, sostuvo que las cooperativas son interlocutores sociales que deben formar parte del diálogo social sobre las estrategias nacionales de empleo, el comercio, las cuestiones medioambientales, las finanzas y el desarrollo nacional. "En la OIT queremos estar del lado de las cooperativas, trabajando juntos y realmente creemos que si queremos repensar nuevos modelos que sean económicos y sociales, las cooperativas están ciertamente en el centro de esta reflexión", dijo.

Guilherme Brady, Jefe de la Unidad de Compromiso con la Agricultura Familiar y Redes Parlamentarias de la División de Asociaciones y Colaboración de la ONU de la FAO, explicó cómo la COVID-19 había causado problemas de liquidez a corto plazo para los agricultores y las empresas, con efectos negativos en el empleo y los ingresos. Las cooperativas intervinieron, dijo, "actuando como importantes catalizadores en el desarrollo de soluciones locales y abordando las transformaciones estructurales que afectan a sus medios de vida". Han creado redes de solidaridad, apoyado la aplicación de respuestas de protección y medidas de gestión de crisis, y desarrollado iniciativas alternativas de logística y distribución de alimentos, vinculando directamente a productores y consumidores. Añadió que la FAO continuará proporcionando apoyo a nivel nacional, para desarrollar un entorno positivo con políticas y marcos legales apropiados que permitan a los agricultores familiares y a sus cooperativas un buen desempeño.

Nazik Beishenaly, asesora de investigación del Congreso Mundial de Cooperativas, de la ACI, habló de la investigación en curso de la ACI sobre la contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La ACI está examinando las publicaciones del sitio web de los miembros y los informes anuales y de sostenibilidad en diferentes regiones y sectores. A partir de ahí, construirá un marco conceptual, utilizando el enfoque de la teoría del cambio, que revele los vínculos causales entre los modelos empresariales cooperativos, sus actividades y su impacto en la sostenibilidad. Los resultados del estudio se presentarán en el Congreso Mundial de Cooperativas que se celebrará en Seúl (República de Corea) del 1 al 3 de diciembre de 2021.

Anne Chappaz, Jefa de la Sección de Instituciones y Ecosistemas del Centro de Comercio Internacional (ITC), dijo que su organización ve a las cooperativas como un modelo híbrido que actúa en las cadenas de valor mundiales al tiempo que proporciona apoyo empresarial. "Debido a esta doble función, el ITC cree que las cooperativas tienen un importante papel que desempeñar en la construcción de un mundo post-pandémico y en el ITC realmente queremos hacer todo lo posible para que sean lo más eficientes y eficaces posible", dijo.

Otros ponentes compartieron sus experiencias sobre el terreno. Jacqueline Adios, del Grupo Bumwawule de la Cooperativa de Salud Comunitaria de Elgon, en Uganda, habló de algunos de los retos de la COVID-19 a los que se enfrentan las mujeres de su comunidad, como la falta de atención al parto, la sobrecarga de los hospitales, la escasez de medicamentos, el aumento de los precios de los alimentos, el cierre de las escuelas y la imposibilidad de reunirse en grupo. Su cooperativa se creó en 2020, cuando la pandemia acababa de empezar, y ayudó a sus miembros y a sus familias a acceder a los servicios sanitarios de forma oportuna.

Dulce Bustamante, de la Cooperativa de Jóvenes Empresarios de Filipinas, compartió una iniciativa de múltiples partes interesadas entre la Oficina Nacional de Cooperativas, el Departamento de Educación, la Oficina de Medio Ambiente y Recursos y su cooperativa. Su objetivo es concienciar a los jóvenes sobre el medio ambiente y llevar a cabo acciones concretas para hacer frente al cambio climático. "Les estamos enseñando a tener conocimientos financieros. Al mismo tiempo, les estamos enseñando a ahorrar", dijo, y animó a las cooperativas de todo el mundo a apoyar iniciativas similares.

La campaña Go Green, liderada por la Red de Jóvenes de la ACI Asia-Pacífico con el apoyo de los comités de jóvenes de la ACI en África y América, fue otro ejemplo dado de la cooperación interregional y las formas de movilizar a los jóvenes sobre el clima.

Carlos Leiton, Director de CoopeTarrazu en Costa Rica, habló de la Casa de la Alegría, un proyecto implementado con Cooperativas de las Américas. El proyecto ofrece asignación, educación y protección a los niños que llegan a la región cafetera de Tarrazú con sus padres, que son trabajadores migrantes que acuden para la cosecha - en su mayoría de Nicaragua y Panamá. El objetivo de las Casas de la Alegría es lograr la erradicación del trabajo infantil, el trabajo forzado o el abuso de menores en la región. La cooperativa planea abrir más centros de atención infantil en el futuro. Cuando empezó en 2018, la Casa de la Alegría tenía 45 niños. Hoy alberga a 420. "El apoyo de instituciones internacionales como la OIT, la FAO o ACI Américas será fundamental para replicar estos proyectos en otras partes del mundo", dijo Leiton.

En sus observaciones finales, el Director General de la ACI, Bruno Roelants, destacó el papel de las cooperativas en el nuevo contrato social global. "Las cooperativas, que invierten en las personas, en el planeta y reducen las desigualdades, deben ser uno de los actores de este nuevo contrato social, y deben ser vistas como parte de él - y como parte de él, deben ser escuchadas, incluyendo lo que informarán sobre el impacto en los territorios, y también sobre las correspondientes políticas públicas y la legislación correspondiente, que necesitan para mejorar su contribución a esta recuperación y al desarrollo sostenible que va más allá de la recuperación", dijo.

La grabación completa del evento en línea puede encontrarse a continuación.

Adjuntamos las presentaciones expuestas durante el evento.

-----

El Partenariado ACI-UE para el desarrollo internacional (también conocido como # coops4dev) se firmó en 2016 entre la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión Europea para fortalecer el movimiento cooperativo como actor clave en el desarrollo internacional.
Lea más sobre # coops4dev en nuestra página web.​

d