Los siguientes pasos para que «Profundicemos nuestra Identidad Cooperativa» se analizan en un evento en línea

18 May 2022

En el marco de la consulta global sobre la identidad cooperativa, el pasado día 13 de mayo la Alianza Cooperativa Internacional organizó un debate en línea que contó con más de 300 asistentes.

El webinario analizó las principales conclusiones del 33º Congreso Cooperativo Mundial y describió los siguientes pasos para profundizar la identidad cooperativa.

Al inicio de la reunión tomó la palabra Ariel Guarco, presidente de la ACI, que animó a las cooperativas a sentirse orgullosas de su identidad y de pertenecer a la mayor red de empresas «con un sistema de valores».

Añadió que las cooperativas tienen mucho que ofrecer al mundo, y alentó a los cooperativistas a seguir demostrando que su modelo empresarial es el mejor que existe para el desarrollo sostenible. Su introducción al debate puede leerse aquí.

Martin Lowery, presidente del Comité de Identidad Cooperativa de la ACI, continuó explicando que la ACI escogió el tema del congreso (profundizar en la identidad cooperativa) para comprobar cómo se entiende el concepto.

«Seguimos avanzando en nuestro camino. Hoy no vamos a ofrecer conclusiones definitivas, sino a hablar de lo que se aprendió durante el congreso», apuntó.

Junto con Ann Hoy, profesora emérita de la Universidad de Wisconsin-Madison, el Sr. Lowery resumió algunas de las cuestiones principales que se trataron en el congreso, como el papel de las cooperativas en el liderazgo del cambio desde sus comunidades locales al tiempo que abordan la explotación en las cadenas de suministro, el futuro del trabajo, la importancia de fomentar la educación cooperativa y el desarrollo sostenible.

El congreso dio lugar a numerosas recomendaciones: abrir más las cooperativas a las personas marginadas, abordar las desigualdades en el reparto de riquezas, incorporar las nuevas tecnologías para hacer frente al cambio climático y crear alianzas con otros agentes, como los de la economía social y solidaria (ESS).

La profesora Hoyt explicó: «Los principios y valores son lo que nos inspira a todos a seguir funcionando de esta manera, porque creemos firmemente que repercutirán en la prosperidad y felicidad de las personas con las que trabajamos».

Alexandra Wilson, presidenta del Grupo de Asesoramiento sobre la Identidad Cooperativa de la ACI, subrayó que el congreso había marcado el comienzo de un nuevo camino. Añadió que la Declaración de Identidad Cooperativa de 1995 fue «muy importante», porque se trataba de «la primera vez que se fijaba una definición clara del modelo de negocio cooperativo».

«Han pasado más de 25 años desde la adopción de aquella declaración. Ahora nos embarcamos en esta reflexión con el objetivo de profundizar nuestra identidad cooperativa, pero también de contestar a la pregunta: ‘¿Cómo ha sobrevivido la declaración al paso del tiempo?’».

Los 23 miembros del Grupo de Asesoramiento son profesionales, directores de empresas, miembros de consejos cooperativos, académicos y líderes electos de todo el mundo.

«Queremos hacer una reflexión profunda y amplia sobre la declaración», explicó la Sra. Wilson.

«Queremos que participen todos los distintos sectores en los que intervienen las cooperativas. Queremos que el proceso incluya a todos los tipos de cooperativa, lo cual es muy ambicioso. Esperamos que el proceso mejore la comprensión de la identidad cooperativa y aumente su valor estratégico a los ojos de las cooperativas.

La ACI ha lanzado una encuesta global sobre la identidad cooperativa disponible en inglés, francés y español (pronto se traducirá a más idiomas), y ya ha recibido más de 800 respuestas. Asimismo, está organizando una serie de sesiones virtuales de consulta, y el Grupo de Asesoramiento analizará sus conclusiones para presentar un conjunto de recomendaciones sobre la declaración ante el Consejo de Administración de la ACI.

«Si el Consejo de Administración de la ACI considera oportuno modificar la Declaración de Identidad Cooperativa, se abrirá un nuevo proceso que implicará presentar todas esas propuestas ante las asambleas generales de la ACI», apuntó la Sra. Wilson. «Los miembros de la ACI serán quieres tomen la decisión».

Recomendación 193 de la OIT

El evento incluyó también una sesión sobre el papel normativo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en concreto mediante la Recomendación 193 sobre la promoción de las cooperativas.

Ana Toriente, del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo, señaló que la OIT lleva fomentando las cooperativas desde su fundación en 1919.

Junto con la Declaración de Identidad Cooperativa de la ACI en 1995 y las directrices de la ONU en 2001 encaminadas a crear un entorno propicio para el desarrollo de las cooperativas, la Recomendación 193 constituye un marco para que los gobiernos desarrollen legislación, sistemas administrativos y políticas que favorezcan y apoyen entornos favorables para las cooperativas de todos los tamaños y formas.

Añadió que, aunque la recomendación no es jurídicamente vinculante, los 187 estados miembros de la OIT deben informar al director general de su decisión de aplicarla o no.

Simel Esim, directora de la Unidad de Cooperativas de la OIT, hizo un repaso general del próximo debate sobre trabajo digno en la ESS, que tendrá lugar en la Conferencia Internacional del Trabajo entre el 30 de mayo y el 10 de junio.

Antes de la conferencia, la OIT ha publicado un informe sobre el sector, que propone una definición de la ESS en base a las 23 legislaciones sobre ESS que se han adoptado en todo el mundo.

«La definición que se plantea está basada en los valores y la puesta en práctica de esos valores, que se articulan en los principios», explicó la Sra. Esim.

Danilo Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Nacional del Cooperativismo de Uruguay (INACOOP) habló de la reciente ley de ESS en su país. Según explicó, las cooperativas no deberían diluirse en una ESS más amplia, y la nueva ley de Uruguay no tiene impacto alguno en la legislación vigente sobre cooperativas.

Hagen Henrÿ, presidente del Comité de Derecho Cooperativo de la ACI, añadió que el reto para los juristas de todo el mundo reside en trasladar los principios cooperativos a unas normas y prácticas.

«Considero que hemos avanzado muchísimo en los últimos 20 años. Cada vez se promulgan más y más leyes cooperativas en todo el mundo, que se refiere de una u otra forma a los principios cooperativos», expresó.

Bruno Roelants, director general de la ACI, añadió que la Recomendación 193 supuso el primer reconocimiento oficial pleno de la identidad cooperativa.

«20 años después, seguimos cosechando los beneficios de aquel gran salto adelante», apuntó, y añadió que «probablemente haya muchos países con un gran potencial por explorar en este campo».

«Lo que sí es seguro es que todavía no se ha explotado al máximo el potencial de la identidad. La identidad cooperativa podría ofrecer al mundo más aún de lo que ya ha conseguido en cuanto a dimensión, repercusiones y alianzas, especialmente dentro de la economía social y solidaria y [mediante] la creación de políticas públicas junto con gobiernos y organizaciones internacionales», expresó.

Puedes leer toda su intervención final aquí.

La grabación está disponible en este enlace: