Cooperativas de jóvenes: Desafíos en Nigeria

09 Dec 2016
OGSCOFED STAFF Coop Deco.

En Nigeria hoy, los jóvenes se enfrentan a un aumento en el precio de las tasas de matriculación al colegio, y un mercado laboral particularmente hostil hacia ellos. En 2014, un 15% de los jóvenes con edades entre 16 y 24 eran desempleados (sin incluir los estudiantes o los que no están buscando trabajo), comparado a un 7,3% de todos los trabajadores.

Sin embargo, el desarrollo de cooperativas de jóvenes presenta muchas oportunidades convincentes para combatir la pobreza y la “fuga de cerebros”, el desarrollo de liderazgo generativo y ciudadanos involucrados.

Se pueden recalcar dos beneficios excepcionales:

1. Al ayudar a los jóvenes crear las cooperativas de trabajo, los beneficios del espíritu emprendedor serán multiplicados a través de más individuos tomando papeles de liderazgo en la creación de una empresa.
  1. Combatir la pobreza y la “fuga de cerebros”. La “fuga de cerebros” sucede cuando los jóvenes dejan sus comunidades debido a la falta de oportunidades. Cuando los jóvenes pueden convertirse en líderes en sus comunidades, pueden preservar la cultura y estabilizar la economía local.

Desarrollo de liderazgo generativo: Investigaciones gubernamentales, tanto como resultados empresariales sugieren que más estructuras cooperativas se necesitan en nuestra sociedad debido a la miríada de beneficios creados. Y el libro La Democracia al Trabajo por Richard Wolf muestra que la felicidad y productividad aumentan considerablemente cuando las personas tienen autonomía sobre ellas y su trabajo. Para que nuestra sociedad progrese, se necesita un nuevo tipo de desarrollo de liderazgo. Tenemos que comenzar a moldear los líderes interesados en generar riqueza, en vez de extraerla; líderes interesados en construir el mundo, en vez de descomponerlo.

Ciudadanos involucrados: la democracia en crisis

La estructura organizacional cooperativa enseña habilidades de autogobierno y crea participantes en las comunidades locales. En este momento, se le enseña a los jóvenes principios democráticos pero no se les permite involucrarse hasta que tengan la edad adecuada. Este modelo es contradictorio porque muestra a los jóvenes que nuestra democracia está dispuesta a imponer leyes en ellos sin considerar ni el menor aporte de su parte.

Al ofrecer a los jóvenes una plataforma para implementar los principios democráticos, aseguramos que están listos para comenzar y que sean un electorado totalmente involucrado cuando alcanzan la edad adecuada.