The Cooperative Way: Las cooperativas como actores clave en la educación

26 Jul 2021

"¿Son las cooperativas actores clave en la educación?" fue la cuestión que centró el debate del seminario web "The Coop Way" el 19 de julio. El evento reunió a expertos clave en el campo de la educación cooperativa para discutir el papel del movimiento cooperativo como actor importante en la promoción de la educación.

Moderada por Zuraidah Hoffman, Gestora de Comunicaciones del Congreso Mundial de Cooperativas de la ACI, la sesión formó parte de una nueva iniciativa de la ACI llamada "The Cooperative Way" (TCW). TCW consiste en una serie de seminarios web que están mostrando la capacidad del modelo cooperativo para adaptarse a las necesidades de las comunidades en tiempos de crisis y en múltiples niveles. Y tuvo lugar en el marco del Partenariado entre la ACI y la UE, conocido como #coops4dev.

Bruno

En el discurso de apertura, el Director General de la ACI, Bruno Roelants, explicó cómo los Principios de Rochdale elaborados en 1844 por el movimiento cooperativo de consumo en Gran Bretaña incluían una referencia a la educación cooperativa. Los actuales principios cooperativos adoptados en 1995 a través de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la ACI incluyen el principio cinco sobre la educación, la formación y la información.La Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas también pide que las políticas nacionales "promuevan la educación y la formación en los principios y las prácticas cooperativas en todos los niveles apropiados de los sistemas nacionales de educación y formación, y en la sociedad en general". Roelants dijo que la educación cooperativa combina "aprender a ser y aprender a hacer" y destacó la importancia de aprender a través de una experiencia cooperativa.

Malaysia

Este es ya el caso de Malasia, donde los alumnos aprenden sobre el espíritu empresarial a través de las cooperativas escolares. Dato' Kamarudin Ismail, Vicepresidente de ANGKASA, la federación nacional de cooperativas de Malasia, habló del papel de las más de 2.400 cooperativas escolares del país. Ismail, que también forma parte del comité de cooperativas escolares de ANGKASA y del consejo de administración de la ACI, dijo que las cooperativas son uno de los principales actores de la educación en Malasia. Las cooperativas escolares están dirigidas por alumnos de entre 12 y 18 años, que ponen en práctica los principios cooperativos. El movimiento cooperativo local colabora estrechamente con el Ministerio de Educación, que en 1989 obligó a todos los centros de secundaria a crear cooperativas.

"Estar en una cooperativa escolar también fomenta la cooperación y el trabajo en equipo entre los alumnos", afirma Ismail, quien añade que las cooperativas también enseñan democracia a los estudiantes.

Brazil

Geâne Ferreira, Directora de Desarrollo Humano del Servicio Nacional de Aprendizaje Cooperativo (SESCOOP) de Brasil, describió algunas de las iniciativas de educación cooperativa que lleva a cabo su organización. Cada año, SESCOOP forma a 4.000 profesores en el modelo empresarial cooperativo, que luego transmiten la información a 100.000 alumnos. La organización también trabaja con jóvenes de 14 a 24 años, que reciben formación de los empleados de las cooperativas para ayudarles a prepararse para su primer empleo. Otras iniciativas incluyen la formación de futuros empleados de cooperativas sobre liderazgo, gobernanza cooperativa y otros aspectos empresariales, y una asociación con el Banco Central de Brasil, a través de la cual los socios y empleados de las cooperativas reciben educación financiera: "Creemos que las cooperativas son los actores clave en la educación. Tienen la gran responsabilidad de contribuir a una sociedad mejor y la educación es la forma de lograrlo", dijo.

Eswatini

Sboniso Madlopha, Director Ejecutivo de Junior Achievement Suazilandia, dirige un programa de educación financiera centrado en las cooperativas. Los estudiantes aprenden los valores y principios de las cooperativas y su gestión, antes de llegar a dirigir ellos mismos las cooperativas financieras. "Tendrán su propio tesorero, su cuenta bancaria, sus estatutos y su programa, y así aprenderán de forma práctica a gestionar una cooperativa", explica Madlopha. Los estudiantes también están conectados a una cooperativa financiera existente que puede apoyarlos durante todo el proceso, si lo necesitan. En seis meses, pudieron ahorrar más de 10.000 dólares. "Creo que las cooperativas son un elemento facilitador del espíritu empresarial. Los estudiantes dispondrán de recursos para llevar a cabo sus ideas, utilizarán el poder agruparse para trabajar en una idea y hacerla realidad, y tendrán conocimientos financieros que les ayudarán a sobrevivir en la vida después de la escuela", añadió Madlopha.

Tazebaez

La cooperativa Tazebaez adoptó un enfoque similar en el País Vasco, España, a través del proyecto Mondragón Team Academy. La cofundadora, Ana Aguirre, habló del programa Mondragón Team Academy, dirigido por Tazebaez en colaboración con la Universidad de Mondragón. El programa ofrece un curso sobre emprendimiento cooperativo, que permite a los estudiantes aprender sobre las cooperativas creando sus propias empresas cooperativas. "Cuando se aprende de verdad es cuando se hace. Y estos jóvenes aprenden sobre las cooperativas creando cooperativas. Pueden decidir crear una cooperativa después de graduarse, o no, pero al menos tendrán el conocimiento de si les gusta el modelo para ellos o no", dijo. "Tenemos que ir más allá de nuestra zona de confort como cooperativistas y empezar a hablar de cooperativas con aquellas personas que no gravitan naturalmente hacia la orientación cooperativa", añadió.

Durante la sesión de preguntas y respuestas del seminario web, los participantes y los ponentes debatieron sobre las maneras para que la gente se interese por la educación cooperativa, como la inclusión de las cooperativas en los planes de estudio de las escuelas de negocios, la oferta de prácticas y aprendizajes y la creación de asociaciones. También exploraron cómo hacer más atractivo el modelo cooperativo difundiendo historias de cooperativas exitosas y transformadoras y mostrando cómo el modelo puede ser una alternativa real a las empresas convencionales.

El seminario web completo está disponible aquí.

-----

El Partenariado ACI-UE para el desarrollo internacional (también conocido como # coops4dev) se firmó en 2016 entre la Alianza Cooperativa Internacional y la Comisión Europea para fortalecer el movimiento cooperativo como actor clave en el desarrollo internacional.
Lea más sobre # coops4dev en nuestra página web.​

disclaimer