La ONU debate el progreso de la resolución para la ESS y el desarrollo sostenible

14 Dec 2022

La mañana del pasado 13 de diciembre tuvo lugar una reunión entre múltiples partes interesadas de la sociedad civil y gobiernos en la sede de las Naciones Unidas (ONU) de Nueva York. El evento se centró en el tema «¿De qué manera puede contribuir el reconocimiento internacional de la Economía Social y Solidaria (ESS) a alcanzar los ODS a través de la innovación social e inclusiva?»

La reunión, organizada conjuntamente por los gobiernos de Francia, España, Chile y Senegal y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE), pretendía dar a conocer las ventajas de la ESS en el desarrollo, sobre todo en lo relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. También brindó a las organizaciones de la sociedad civil y de la ESS la oportunidad de conectar y compartir ideas y experiencias en torno al progreso de la ESS y de los ODS.

El evento ofreció además un espacio para debatir y avanzar en la elaboración de un borrador de resolución de la ONU sobre la ESS en el desarrollo sostenible. La economía social y solidaria engloba a cooperativas, asociaciones, mutuales, fundaciones, empresas sociales, grupos de autoayuda y otras entidades que comparten los valores y principios de la ESS.

En julio, el Gobierno de España organizó, junto con la Organización Internacional del Trabajo y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, un evento paralelo titulado «El papel de la economía social y solidaria en los ODS: El potencial de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas». En él, los Estados miembros manifestaron su apoyo al avance de una propuesta para una resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la ESS para el desarrollo sostenible.

La oradora principal del acto, Marlêne Schiappa, secretaria de estado francesa de Economía Social y Solidaria y Vida Asociativa, recalcó su apoyo a dicha resolución con estas palabras:

«Francia comprende la importancia de celebrar un evento movilizador como este para federar a los Estados miembros y a los distintos actores de la economía del futuro en torno a un borrador de resolución sobre economía social y solidaria. Pedimos que se adopte esta resolución porque creemos que dará respuesta a muchos de los desafíos a los que se enfrenta el mundo».

A continuación, las delegaciones de España y Senegal pronunciaron las palabras de apertura. El embajador de España, Agustín Santos Maraver, explicó el camino recorrido hasta la convocatoria de esta reunión y las peticiones de una resolución de ESS y desarrollo sostenible, así como la creación de un núcleo de Estados miembros que trabaja en la redacción del borrador que se presentará en primavera.

También señaló que la recesión de 2002, la COVID-19 y la crisis actual de costes son tres contextos cruciales para plantear el debate sobre la ESS y los ODS.

«Históricamente, la economía social y cooperativa ha surgido y se ha desarrollado en momentos de crisis. Por eso es tan importante que el movimiento cooperativo dé ahora una respuesta», expresó, añadiendo que «estamos en un momento de emergencia, pero es una coyuntura favorable y debemos aprovecharla».

La jornada continuó con una mesa redonda en torno a la pregunta «¿Qué es la ESS y por qué es importante para la ONU?». Aude Saldana, miembro fundadora de la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS) y secretaria general del Foro Global de la Economía Social (GSEF), se refirió a los desafíos que la ESS puede perseguir, como la protección medioambiental, la igualdad de oportunidades y el trabajo digno. Subrayó el denominador común de la ESS, sus valores básicos de solidaridad, misión social, autonomía, democracia y participación, al igual que sus características acordadas, como la prioridad de las personas y de la misión social sobre el capital, la membresía libre y voluntaria, el control democrático de miembros y la protección de la propiedad común o conjunta, entre otras.

La Sra. Saldana destacó la necesidad de una resolución de la ONU sobre ESS que «brinde a los Estados miembros la oportunidad de un intercambio y aprendizaje específicos, que oriente a las agencias de la ONU sobre las áreas de trabajo prioritarias de la ESS y documenten sus contribuciones al desarrollo sostenible. La resolución ayudaría a mejorar la creación y aplicación de políticas, especialmente en los países y sociedades más rezagados, de forma que se aceleraría el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los ODS».

En la sesión también intervino Yvon Poirier, asesor especial de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS), y Beate Andrees, directora de la Oficina de la OIT en Nueva York, seguidos por un debate interactivo con numerosas aportaciones.

Un país al que se hizo mención especial en varias ocasiones durante el evento fue Mongolia. Tanto la Sra. Schiappa como el Sr. Maraver destacaron el papel de este estado miembro en el avance del proceso. En palabras de Maraver, «todo este trabajo no habría sido posible si Mongolia no hubiera dedicado tanto tiempo a defender, apoyar y desarrollar la resolución para las cooperativas junto con la resolución de la Organización Internacional del Trabajo».

Enkhbold Vorshilov, representante permanente de Mongolia en las Naciones Unidas, presentó la segunda sesión del evento, «El papel de la ESS para alcanzar los ODS a través de la innovación social e inclusiva». Explicó que Mongolia, como principal impulsor de la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre las cooperativas en el desarrollo social, anima a otros países y gobiernos a diseñar políticas y programas que aprovechen el modelo empresarial cooperativo para lograr una recuperación más inclusiva y resiliente. «Si no dejamos a nadie atrás, todo el mundo se moviliza. La ESS es un vehículo prometedor para llegar a ese destino», declaró Vorshilov.

En la misma sesión tomó la palabra Íñigo Albizurri Landazabal, presidente de la Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (CICOPA), una organización sectorial de la ACI, y director de Relaciones Institucionales en la Corporación Mondragón (España). En su discurso, destacó que el ODS 8 sobre trabajo digno tiene una relevancia especial de cara a la Agenda 2030. Señaló cuatro áreas principales en las que debe trabajar la ESS para progresar hacia los ODS: educación, legislación, emprendimiento joven e innovación social. Recalcó además que el movimiento cooperativo es «el más importante dentro de la ESS y debería liderar este proceso para alcanzar los ODS en 2030».

También intervinieron en la sesión Sarita Nayyar, directora general de la oficina de EE. UU. del Foro Económico Mundial (FEM), y Rana Dajani, miembro del Consejo de Administración de Catalyst y presidenta de We Love Reading, seguidas de un debate interactivo.

A modo de conclusión, las distintas organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo escucharon una ronda de comentarios breves y muchas de ellas expresaron su apoyo a la resolución sobre ESS y desarrollo sostenible.

La Sra. Schiappa clausuró el evento, que describió como «un punto de inflexión hacia la adopción de esta resolución, que esperemos tenga lugar en 2023», y añadió que «2023 debería ser el año internacional de la economía social y solidaria».

La grabación completa de la reunión está disponible aquí.

Descubre más sobre la Coalición Internacional de la Economía Social y Solidaria (CIESS) aquí.

En julio de 2020, la Alianza Cooperativa Internacional aprobó un informe de situación titulado «Las cooperativas como un elemento clave de la Economía Social y Solidaria (ESS)», en el que presentó su postura ante la resolución de la ONU sobre ESS. El informe de situación está disponible aquí