Echamos la mirada atrás para rememorar la creación de la Alianza Cooperativa Internacional

27 Feb 2020

¿Cómo se creó la Alianza Cooperativa Internacional?

Ha empezado la cuenta atrás para el Congreso Cooperativo Mundial que se espera que reúna a 2000 cooperativistas de todo el mundo en Seúl (Corea) para celebrar el 125 aniversario de la ACI y el 25 aniversario de la Declaración de Identidad Cooperativa. Este congreso, que será la edición número XXXIII de la historia de la ACI, tendrá lugar entre el 11 y el 17 de diciembre de 2020 y permitirá al movimiento cooperativo internacional celebrar un momento histórico para la ACI, que se fundó en agosto de 1895, tras el Congreso Cooperativo de Londres, y profundizar y ampliar los conocimientos sobre su identidad.

Por aquel entonces, el cooperativista británico George Jacob Holyoake realizó una propuesta para nombrar un comité con el objetivo de establecer una Alianza Cooperativa Internacional. Su propuesta fue adoptada por unanimidad y supuso el establecimiento de un comité de cinco miembros que se encargaron de crear una alianza.

El 19 de agosto de 1895, el Comité celebró el primer Congreso Cooperativo Mundial en Londres. En una comunicación promocional del Congreso, los organizadores indicaban que aunque la población británica era muy consciente del éxito de las cooperativas en su país, los bancos populares de Alemania, Austria o Italia, «los grandes talleres cooperativos de Francia» o el sistema combinado de trabajadores autónomos de Italia les eran prácticamente desconocidos.

El Congreso Mundial tenía como objetivo poner de relevancia estas historias de éxito, así como permitir a las cooperativas de diferentes países establecer relaciones empresariales. Los representantes decidieron entonces establecer una Alianza Cooperativa Internacional.

Desde 1895 hasta ahora…

En julio de 1896, la recién estrenada Alianza Cooperativa Internacional celebró su propio Congreso en París. Posteriormente, siguieron convocándose otros congresos en Delft (1897), París (1900), Manchester (1902), Budapest (1904), Cremona (1907) y Hamburgo (1910) durante los cuales, la Alianza Cooperativa Internacional trabajó en la elaboración de sus documentos constitutivos y normativos.

A principios de los años 1900, la Alianza Cooperativa Internacional, formada hasta entonces por un núcleo anglo-francés, abrió la solicitud de afiliación a otros países. En su Congreso de Glasgow en 1913, la ACI aprobó una resolución de paz y decidió que el Comité Ejecutivo debía estar compuesto por miembros de distintos países.

Tras la guerra, la ACI empezó a colaborar con la recién creada Sociedad de las Naciones y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las relaciones entre la ACI y la OIT se vieron favorecidas por el nombramiento del cooperativista francés Albert Thomas como primer director de la OIT. El Sr. Thomas asistió a las reuniones de la ACI como representante de las cooperativas francesas.

Actualmente, 310 organizaciones de 110 países son miembros de la ACI. Fundada en 1895, es una de las organizaciones no gubernamentales más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas: 1200 millones de miembros cooperativos en todo el mundo.

El presidente de la ACI, Ariel Guarco, explicó: "En momentos de fuertes desafíos a nivel global, estamos llamados a fortalecer nuestra identidad cooperativa para seguir avanzando en la construcción de un mundo más justo, que proteja la casa común y brinde oportunidades a todos, sin dejar a nadie atrás.

"Estamos presentes en todas las culturas, en todas las latitudes del planeta, más allá de los vaivenes políticos, económicos y sociales que han ido ocurriendo en estos 125 años. Esto demuestra que el modelo cooperativo es universal, le pertenece a todo aquel que tenga la voluntad de organizarse con otros bajo los valores y principios cooperativos para satisfacer sus necesidades y las de su comunidad.

"Somos reconocidos por muchos actores a nivel internacional pero aún debemos seguir uniendo nuestros esfuerzos. La Alianza Cooperativa Internacional, 125 años después de que aquellos pioneros dieran el primer paso, sigue siendo nuestra gran herramienta para integrarnos, fortalecer nuestros vínculos y hacernos escuchar en el escenario global."

2020, un año de celebraciones

Este año es también el 60 aniversario de la oficina regional de la Alianza Cooperativa Internacional en Asia-Pacífico (ACI AP). En los últimos 60 años, la ACI AP ha trabajado para unir y representar los movimientos cooperativos en la región y a nivel internacional con el apoyo de los miembros, las organizaciones de ayuda y los gobiernos. La ACI AP está organizando distintos actos de celebración a lo largo del año. Para recibir la revista digital de la ACI AP y recibir información sobre los distintos eventos y celebraciones,  haz clic aquí.

Foto: un informe del primero congreso cooperativo internacional que se puede encontrar en los archivos cooperativos nacionales del Reino Unido

33 Congreso Cooperativo Mundial

Debido a la ...