Evento paralelo en Mondiacult 2022 | Preguntas y respuestas con Fabíola da Silva Nader Motta

21 Sep 2022
Fabiola

En vísperas del evento paralelo Mondiacult 2022 de la ACI - "Las cooperativas son actores clave en el avance de los ODS a través del sector cultural y creativo"- hablamos con algunas de las participantes para conocer sus opiniones sobre la empresa cooperativa, la cultura y el desarrollo sostenible.

Fabíola da Silva Nader Motta es la directora general de la Organización de Cooperativas Brasileñas. Es politóloga con una sólida experiencia en mediación y relaciones institucionales y gubernamentales. Se dedica a la promoción de las cooperativas desde 2009. Fabíola se formó en la Universidad de Ohio y en la Universidad de Brasilia.

¿Cómo ve la relación entre la empresa cooperativa, la cultura y el desarrollo sostenible?

La sostenibilidad es el principal reto de nuestro tiempo. Ser capaces de mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades, al tiempo que generamos desarrollo económico y protegemos nuestro medio ambiente, es el principal objetivo de la Agenda 2030. Creemos firmemente que las cooperativas son el mejor modelo económico para enfrentar ese desafío en Brasil. La OCB viene trabajando activamente en el fortalecimiento de las cooperativas brasileñas y en la promoción del modelo cooperativo como herramienta de desarrollo sostenible. La preocupación por las comunidades y la sostenibilidad están en el ADN de nuestro modelo empresarial, lo que nos permite hacer negocios y generar prosperidad al mismo tiempo, estemos donde estemos.

¿Por qué cree que es importante preservar la cultura de la cooperación como patrimonio cultural inmaterial?

Las cooperativas pueden ayudar a la humanidad a fortalecer una cultura empresarial sostenible y un crecimiento inclusivo. La esencia humana es unirse para lograr un desarrollo generador de oportunidades. Las cooperativas van más allá, ya que es la fuerza de cada uno de sus miembros la que les reporta beneficios económicos, generando prosperidad para todos los que les rodean. Así pues, la cooperación es una práctica humana y debe evidenciarse y fomentarse cada vez más en beneficio de la sociedad.

¿Qué actividades realiza su propia cooperativa en este ámbito?

La OCB es la organización cumbre del movimiento cooperativo en Brasil. Representamos a 4.880 cooperativas, que reúnen a 18,8 millones de socios. En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la ACI, hemos desarrollado proyectos nacionales para promover la Agenda 2030 entre las cooperativas de nuestro país. También ofrecemos formación para cooperativistas, directivos y empleados. La OCB también tiene una campaña de comunicación nacional para promover la Marca Coop entre el público brasileño. Los resultados han sido muy alentadores: en 2021, a pesar de la pandemia de Covid-19, el número de cooperativistas en nuestro país creció más del 10%. La promoción de los beneficios de la cultura cooperativa es un pilar central de nuestra estrategia.

¿Qué esperan obtener del evento paralelo de Mondiacult?

Estamos muy contentos y entusiasmados con la participación del movimiento cooperativo en el Mondiacult 2022. Se trata de un importante escenario internacional para promover la cooperación y la defensa del patrimonio cultural. Apreciamos la invitación y agradecemos a la Alianza Cooperativa Internacional, a la UNESCO y al Gobierno de México por dar un espacio relevante a las empresas cooperativas y, especialmente, por darnos la oportunidad de presentar la experiencia brasileña. Esperamos aprender de otras experiencias y avanzar en la cooperación con las cooperativas de otros países para promover el desarrollo sostenible a través de nuestro movimiento.

Como parte de esta serie, también puede leer las entrevistas con Christine Merkel (UNESCO), Caroline Woolard (www.Art.coop) y Fabíola da Silva Nader Motta (Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB)).

El evento paralelo de la ACI Mondiacult tendrá lugar el 26 de septiembre 13-17h (CEST)

El programa completo del evento paralelo está disponible aquí.

La participación en línea es gratuita: regístrese aquí para participar en el seminario web.

Para más información, visite la página web del evento.