Evento paralelo en Mondiacult 2022 | Preguntas y respuestas con Stefania Marcone

21 Sep 2022
Stefania

Antes de que la ACI celebre el acto paralelo a la Conferencia Mundial de la UNESCO Mondiacult 2022 (que tendrá el título «Las cooperativas son actores clave en el avance de los ODS a través de los sectores cultural y creativo»), hemos podido charlar con algunas de las personas implicadas y escuchar su opinión sobre la empresa cooperativa, la cultura y el desarrollo sostenible.

Stefania Marcone es miembro de la Comisión Nacional por la Igualdad de Oportunidades de Legacoop y de la Comisión sobre Mujeres e Igualdad de la Alleanza delle Cooperative Italiane. Fue elegida en el año 2012 para participar en el Comité del Año Internacional de las Cooperativas proclamado por la ONU, y es la antigua vicepresidenta de Cooperatives Europe, la presidenta del grupo de trabajo sobre equidad de género y miembro del Comité de Equidad de Género de al ACI.

¿Cómo ve la relación entre la empresa cooperativa, la cultura y el desarrollo sostenible?

Creo que las cooperativas, la cultura y el desarrollo sostenible son conceptos interconectados. La cultura, en el sentido más amplio de la palabra, impulsa la Agenda 2030; es un aspecto transversal para la sostenibilidad y resulta fundamental para afrontar los desafíos que nos esperan. Además, la cultura tiende puentes, contribuye a un desarrollo social inclusivo y fomenta el diálogo y el entendimiento entre las gentes, el respeto mutuo y la paz. Empodera a las personas.

Por otra parte, las cooperativas son empresas centradas en las personas y creadas para cubrir unas necesidades comunes a nivel económico, social y cultural; por tanto, su propia naturaleza las convierte en piezas fundamentales para el desarrollo sostenible y en agentes de la promoción cultural y el empoderamiento. Así lo han reconocido varias instituciones nacionales, europeas e internacionales. Existen múltiples ejemplos en todo el mundo de cooperativas que operan en los sectores cultural y creativo.

Por lo tanto, es evidente que las cooperativas tienen un papel decisivo en este ámbito y pueden contribuir muy significativamente a los debates de la Conferencia UNESCO-Mondiacult 2022, desde la cultura y educación cooperativas hasta la defensa del legado cultural.

¿Por qué cree que es importante preservar la cultura de la cooperación como patrimonio cultural inmaterial?

Estoy profundamente convencida de que la cultura de la cooperación debe no solo preservarse sino potenciarse como patrimonio cultural material e inmaterial. El día a día de los valores y principios cooperativos; la naturaleza misma de la empresa cooperativa y sus rasgos característicos; las experiencias cooperativas de base que se extienden por todo el mundo, en diferentes culturas y sectores; el papel de las cooperativas como entidades educativas y escuelas de democracia. Estas son solo algunas de las razones por las que considero que ahora es más necesario que nunca preservar y promover la cultura de la cooperación.

¿En qué actividades ha participado su cooperativa en este ámbito?

En Italia tenemos una trayectoria consolidada de cooperativas en los sectores cultural y creativo. La Alianza Italiana de Cooperativas Culturales representa a más de 600 cooperativas, con 10 000 personas empleadas y 24 000 asociadas. Estas cooperativas realizan una gran variedad de actividades, incluyendo entretenimiento, música, teatro, ediciones, arte y diseño, gestión de zonas culturales y arqueológicas, museos, y restauración y preservación. La asociación apoya a sus cooperativas miembros a través de actividades de promoción, formación, programas y proyectos, servicios financieros, fomento de cooperativas emergentes y mucho más.

¿Qué espera obtener del evento paralelo de Mondiacult?

El acto paralelo de la ACI Mondiacult será una ocasión magnífica para presentar ejemplos concretos de cooperativas y organizaciones que participan en los sectores cultural y creativo, y ayudar así a determinar nuevas políticas para las actividades más afectadas por la pandemia. También será una oportunidad de dar voz a los cooperativistas culturales y creativos a nivel mundial y mejorar la visibilidad de las cooperativas de estos sectores. En el acto se expondrán algunos de los sorprendentes resultados y repercusiones, así como los enfoques sostenibles innovadores que se están adoptando en todo el mundo en aras de salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial y crear empleo para miles de profesionales de todas las edades en los sectores cultural y creativo. Tengo la esperanza de que el acto paralelo al Mondiacult servirá también para seguir fortaleciendo la colaboración entre la ACI y la UNESCO a nivel mundial.

Dentro de esta serie se ha entrevistado también a Christine Merkel (UNESCO), Caroline Woolard (www.Art.coop) y Fabíola da Silva Nader Motta (Organización de las Cooperativas Brasileñas (OCB)).

El acto paralelo Mondiacult tendrá lugar el 26 de septiembre de 13 a 17 h (CEST)

El programa completo del evento paralelo está disponible aquí.

Consulte el perfil de las personas participantes aquí.

La participación en línea es gratuita: regístrese aquí para participar en el seminario web.

Para más información, visite la web del evento